21 marzo 2021

Curios de Las Ruinas en detalle

Mesa de Alquimia, un curio de Las Ruinas en Darkest Dungeon
En este artículo, parte de la serie dedicada a analizar en detalle los objetos interactivos o curios, vamos a cubrir aquellos que pueden encontrarse en las mazmorras de Las Ruinas, hogar de impíos, nigromantes y profetas grandilocuentes.

Como en otros artículos de la serie, primero estudiaremos las reglas básicas de los objetos interactivos para luego tratar en detalle los que pueden encontrarse en este área.

Si tienes dudas sobre cómo usar los objetos interactivos te recomendamos que leas el apartado Reglas básicas de un objeto interactivo. Si por el contrario lo tienes claro, puedes seguir directamente al apartado Objetos interactivos en Las Ruinas, donde se describen en detalle y se analiza cómo aprovisionarte para afontar una exploración con el mayor éxito posible.

Reglas básicas de un objeto interactivo

Los objetos interactivos son elementos (mochila, montón de libros, vitrina sellada, confesionario,...) presentes de modo aleatorio en las mazmorras que otorgan un beneficio o perjuicio al ser investigados.

Aunque su cantidad y ubicación es variable, hay objetos que podemos encontrar en todas las mazmorras, mientras que otros solamente aparecerán en determinadas áreas (Foresta, Cala, Alquería, Laberinto, Patio o Ruinas). Finalmente, unos pocos objetos se consideran especiales y solamente aparecerán en ubicaciones muy específicas, como el artefacto antiguo que puedes encontrar en las áreas secretas.

El beneficio o perjuicio obtenido depende de probabilidades definidas por cada curio. Por ejemplo, al investigar una mochila abandonada:

  • Seis de cada diez veces (60%) contendrá un botín,
  • Dos de cada diez veces (20%) contendrá un mapa, lo que en la práctica se traducirá en una exploración de las áreas contiguas a la que nos encontramos,
  • Finalmente, el resto de las veces (dos de cada diez, o 20%) la mochila estará vacía

Para acabar, y como ya explicamos en el artículo Sacando más provecho a los curios, ciertos objetos interactivos se comportan de un modo muy interesante si, en lugar de investigarlos, interactuamos con ellos utilizando un objeto específico de nuestro inventario.

Por ejemplo, utilizar la llave esqueleto sobre un cofre otorga siempre (100%) una reliquia, mientras que hacerlo sin la llave no solo reduce ese porcentaje a tres de cada cuatro veces (75%), sino que aumenta en un 25% (una de cada cuatro veces) la probabilidad de sufrir hemorragia o envenenamiento.

Objetos interactivos en Las Ruinas

Aprovisionamiento

Como explicamos en el punto anterior, el uso del objeto de inventario adecuado sobre ciertos objetos interactivos mejora (o empeora) los resultados obtenidos. Es por tanto muy importante aprovisionarse de esos objetos antes de comenzar la misión.

La tabla siguiente describe cuáles son los objetos de inventario con efecto sobre los curios presentes en Las Ruinas, especificando para cada uno el número de curios con los que interactúa y qué ventajas o desventajas proporciona. El número de curios con los que interactúa sirve para valorar cuántos objetos se deberían incluir en el inventario (a mayor número de curios, mayor cantidad en el inventario).

El objetivo de esta tabla es simplemente definir aquellos objetos de interes para ser adquiridos. Sus efectos detallados así como los curios donde deben ser usados se describen en la sección Lista de objetos interactivos.

Objeto de inventario Número de objetos con los que interactúa Beneficios Perjuicios

Agua bendita
5
  • Elimina un rasgo negativo
  • Incrementa DAÑO (DÑO)
  • Reduce esfuerzo (stress)
  • Incrementa salud
  • Incrementa botin
  • Cura efectos de estado negativos

Llave esqueleto
4
  • Incrementa botín

Pala
3
  • Incrementa botín
  • Otorga rasgo negativo

Antorcha
2
  • Incrementa luz al máximo
  • Invoca al Shambler
  • Incrementa esfuerzo (stress)

Hierbas medicinales
2
  • Incrementa botín

Lista de objetos interactivos

En la secciones siguientes se definen todos los objetos interactivos que pueden encontrarse en Las Ruinas. Las tablas agrupan, por orden de aparición, los objetos exclusivos de Las Ruinas, los objetos comunes a todas las áreas y por último los objetos que por su singularidad se consideran especiales.

En cada tabla la columna Investigando define el beneficio/perjuicio obtenido si se investiga el objeto interactivo. Para aquellos objetos que soporten una interacción, la columna Objeto de inventario describe el objeto a utilizar, mientras que la columna Usando objeto de inventario define el beneficio/perjuicio que se obtendrá en ese caso.

Objetos exclusivos de Las Ruinas

Objeto interactivo Investigando Objeto(s) de inventario Usando objeto de inventario

Mesa de alquimia
  • 50%: Envenenado
  • 25%: Oro/Gemas
  • 25%: Vacío

Antorcha
Hierbas medicinales
  • Antorcha: Incremento de luz a 100
  • Hierbas medicinales: Oro/Gemas x2

Altar de luz
  • Incrementa DAÑO (DÑO) +20% hasta acampar

Agua bendita
  • Incrementa DAÑO (DÑO) +30% hasta acampar

Librería
  • 20%: Explorar alrededores
  • 20%: Incremento de esfuerzo +15 (stress)
  • 20%: Entrada de diario
  • 13,3%: Rasgo de personalidad positivo
  • 6,7%: Rasgo de personalidad negativo
  • 20%: Explorar alrededores
  • 20%: Vacía
- -

Confesionario
  • 50%: Incremento de esfuerzo +15 (stress)
  • 25%: Oro/Avalorio x6 + Entrada de diario
  • 25%: Elimina rasgo de personalidad negativo

Agua bendita
  • Reducción de esfuerzo -30 (stress)

Urna decorativa
  • 44,4%: Gemas/Avalorio + Gemas x2
  • 22,2%: Envenenado
  • 22,2%: Sin efecto
  • 7,4%: Infección (Tosferina)
  • 3,7%: Infección aleatoria

Augua bendita
Pala
  • Agua bendita: Gemas/Avalorio x2 + Gemas x2
  • Pala: Rasgo personalidad negativo: Complejo de cumpabilidad

Fuente sagrada
  • 50%: Reducción de esfuerzo -10 (stress) / Cura efectos de estado negativos / Incremento de salud +5
  • 50%: Oro/Gemas x2

Agua bendita
  • Reducción de esfuerzo -20 (stress) / Cura efectos de estado negativos / Incremento de salud +12

Doncella de hierro
  • 40%: Botín x2
  • 20%: Rasgo de personalidad negativo (claustrofobia)
  • 20%: Vacía / Sin efecto
  • 13,3%: Infección (tétanos)
  • 6,7%: Infección aleatoria

Hierbas medicinales
  • Botín x2

Vitrina sellada
  • 50%: Hemorragia
  • 50%: Envenenado

Llave esqueleto
Pala
  • Llave esqueleto: Oro/Reliquias x3 + Oro/Gemas x2
  • Pala: Oro/Reliquias x2 + Oro/Gemas x2

Sarcófago cerrado
  • 50%: Hemorragia
  • 50%: Envenenado

Llave esqueleto
Pala
  • Llave esqueleto: Oro/Reliquias x2 + Oro/Avalorio x1
  • Pala: Oro/Reliquias x1 + Oro/Avalorio x1

Sarcófago
  • 60%: Oro/Reliquias x2
  • 20%: Rasgo de personalidad negativo (tanatofobia)
  • 20%: Vacío / Sin fecto
- -

Traje acorazado
  • 75%: Incremento de Protección +15% (PROT) / Evasión +10 hasta acampar
  • 12,5%: Rasgo de personalidad positivo (Aventurero de Las Ruinas)
  • 12,5%: Rasgo de personalidad positivo (Táctico de Las Ruinas)
- -

Objetos comunes

Puedes consultar la lista de objetos comunes en el artículo Objetos Interactivos en detalle: Curios Comunes.

Objetos especiales

Objeto interactivo Investigando Objeto(s) de inventario Usando objeto de inventario

Artefacto antiguo (solamente en salas secretas)
  • Oro/Gemas x3

Llave esqueleto
Avalorio / Trapezoedro desconcertante x 3
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