24 marzo 2021

Confía en el Maestro Canino

El Maestro Canino, un héroe de Darkest Dungeon. Ilustración de Gabriel Romann para Red Hook Studios.
El Maestro Canino puede parecer un personaje un tanto extravagante, lo que junto a su aparición algo retrasada como contingente de la diligencia puede hacer que lo descartemos como un personaje a utilizar. Y creednos, descartarlo es un error.

El gráfico de barras adjunto muestra sus estadísticas base (gris oscuro) contra el promedio de todos los héroes (gris claro). Como puede observarse, tiene unas cifras muy en línea con el resto de héroes, destacando una nada despreciable evasión: 10 contra 6,6 de media, ¡casi el doble!.

Por contra, tanto su daño como sus puntos de salud están ligeramente por debajo de la media. Para conocer en detalle que significan estas cifras, puedes consultar el artículo Entendiendo las estadísticas base.


En cuanto a sus resistencias, mostradas como línea continua en el gráfico adjunto, podemos ver que en general están por encima de la media (línea discontinua), destacando el aturdimiento y especialmente su capaciad para desactivar trampas ¡el doble que el promedio!


Usando al Maestro canino

Ataques

Teniendo en cuenta que este héroe sobresale especialmente en lo relativo a evasión su ataque estrella, quizás poco utilizado por desconocido, es Perro Guardián.

Este ataque permite defender a un aliado durante dos rondas, incrementando la ya elevada evasión del Maestro en +10. Si, además, el Maestro equipa el Silbato de Agilidad, la evasión se incrementa en +14. En la práctica esto va a significar que los ataques dirigidos al héroe protegido van redirigirse hacia el Maestro quien, con una evasión altísima, va a esquivar la mayoría de ellos.

Perro Guardián es especialmente útil al enfrentarse a jefes como, por ejemplo, la Bruja. Utilizando Perro Guardián podríamos proteger de su ataque Al Caldero a aquel miembro del equipo que vaya a ser especialmente ofensivo contra ella, o a aquel miembro que por sus bajos puntos de salud esté en peligro de muerte.

El combo de ataques habitual del Maestro está formado en primer lugar por Silbido de Objetivo, que permite mantener señalado a un objetivo durante tres turnos, reduciendo además su protección en un -20% durante cuatro turnos. Una vez señalado un objetivo Ataque de Perro, el segundo ataque del combo, permite atacar a cualquier posición con un bonificador de daño de +60%, lo que ofrece un daño promedio de 8,8 puntos. Si, además, el enemigo es de tipo Bestia el bonificador sube hasta el +75% con un daño promedio de 9,6 puntos. Este ataque provoca adicionalmente un leve hemorragia (1 punto durante 3 rondas). Este combo hace del Maestro un claro candidato a áreas donde abunden los enemigos de tipo Bestia, como por ejemplo La Foresta.

El Maestro cuenta también con otro ataque hemorrágico, Acoso de Perro, que igual que el anterior provoca una leve hemorragia de 1 punto durante 3 rondas aunque esta vez no a uno sino a todos los enemigos. Por regla general no hay que dejarse impresionar por su gran alcance, ya que su daño final es de 3 puntos por enemigo tras tres turnos.

Para finalizar, y no por ello menos importante, el Maestro es capaz de equipar dos ataques que permiten su propia curación (Lamer heridas cura 4 puntos de salud el propio Maestro) así como la del grupo completo (Grito de Confusión reduce el esfuerzo de cada miembro del grupo -2 puntos).

Habilidades de acampada

Es en el apartado de acampada donde, en nuestra opinión, el Maestro destaca gracias a tres de sus cuatro habilidades exclusivas:
  • Vigilancia de perro: Durante 4 combates reduce en -20% las probabilidades de ser sorprendidos por enemigos, mientras aumenta en +20% las probabilidades de sorprender. Por si no fuese poco, previene además las emboscadas nocturnas.
  • Suelta al perro: Incrementa las probabilidades de exploración +30% durante 4 combates.
  • Terapia canina: Reduce el esfuerzo en -10 de todos los héroes del grupo, y además reduce el esfuerzo en -10% durante 4 combates.

Estrategia de uso

Vamos a resumir en este apartado cuál es la estrategia de uso de este héroe:
  • Destaca allí donde la mayoría de nuestros enemigos sean de tipo Bestia, así que es un héroe titular en misiones de La Foresta.
  • Su secuencia de ataque es primero señalar (Silbido de Objetivo) para luego atacar al señalado (Ataque de Perro).
  • Combina a la perfección con héroes que puedan señalar y obtener bonificación en ataques sobre objetivos señalados, como el Cazarrecompensas. Con estos héroes en el grupo, por turno uno señala y el otro ataca al señalado.
  • Perro Guardián permitirá defender a un compañero aumentando la evasión del Maestro, lo que condena al fracaso la mayoría de ataques de enemigos importantes, como jefes.
  • Úsalo para desactivar trampas: es uno de los mejores (si no el mejor).
  • Habilidades de acampada:
    • Vigilancia de perro permitirá evitar ataques durante el descanso. Además, durante 4 combates reducirá las probabilidades de ser sorprendidos mientras aumenta las de sorprender.
    • Suelta al perro nos permitirá aumentar las probabilidades de conseguir un excelente botín al descubrir áreas secretas y usar la Llave Esqueleto sobre el Artefacto Antiguo. Para saber más sobre objetos interactivos, lee el artículo Sacando más provecho a los Curios.
    • Finalmente Terapia canina eliminará un total de 40 puntos de esfuerzo a todo el grupo, además de reducir el esfuerzo durante 4 combates, algo realmente importante en misiones largas.

Y para finalizar...

Como viene siendo habitual en esta serie de artículos, cerramos con el cómic del Maestro Canino, que siempre añade información al lore del personaje haciéndolo si cabe más atractivo, completado con algunos datos interesantes extraídos del Wiki de Darkest Dungeon:
  • El nombre predeterminado del Maestro es William, y el de su perra (sí, es hembra) es Fergus, de raza Lobero Irlandés.
  • Las galletas de premio que puedes encontrar en el inventario cuando alineas a este personaje son una alusión a las Scooby-galletas. De hecho, el primer nombre predeterminado para esta pareja fue Shag y Scoob.
  • La expansión de La Corte Carmesí agrega dos avalorios relacionados con el comic: Una carpeta de documentos llamada Evidencia de Corrupción y una Insignia abollada de Comisario. Queda bastante claro que William y Fergus son azote de políticos corruptos.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario