21 abril 2021

Curios de La Cala en profundidad

Ostra Gigante, un curio de La Cala en Darkest Dungeon
Este nuevo artículo de la serie dedicada a analizar en detalle los objetos interactivos, o curios, cubre aquellos que pueden encontrarse en las mazmorras de La Cala, otrora centro logístico de nuestro amado Ancestro, hoy cubil de pelágicos horrores.

Como en otros artículos de la serie, primero estudiaremos las reglas básicas de los objetos interactivos para luego tratar en detalle los que pueden encontrarse en este área.

Si tienes dudas sobre cómo usar los objetos interactivos te recomendamos que leas el apartado Reglas básicas de un objeto interactivo. Si por el contrario lo tienes claro, puedes seguir directamente al apartado Objetos interactivos en La Cala, donde se describen en detalle y se analiza cómo aprovisionarte para afontar una exploración con el mayor éxito posible.

Reglas básicas de un objeto interactivo

Los objetos interactivos son elementos (mochila, montón de libros, vitrina sellada, confesionario,...) presentes de modo aleatorio en las mazmorras que otorgan un beneficio o perjuicio al ser investigados.

Aunque su cantidad y ubicación es variable, hay objetos que podemos encontrar en todas las mazmorras, mientras que otros solamente aparecerán en determinadas áreas (Foresta, Cala, Alquería, Laberinto, Patio o Ruinas). Finalmente, unos pocos objetos se consideran especiales y solamente aparecerán en ubicaciones muy específicas, como el artefacto antiguo que puedes encontrar en las áreas secretas.

El beneficio o perjuicio obtenido depende de probabilidades definidas por cada curio. Por ejemplo, al investigar un Cofre cubierto de lapas:

  • Una de cada dos veces (50%) contendrá oro, gemas, avalorios (botín x2).
  • Una de cada cuatro veces (25%) provocará Hemorrágia al héroe que interactúe con él.
  • Finalmente, el resto de las veces (una de cada cuatro, o 25%) estará vacío y no provocará ningún efecto.

Dependiendo del beneficio o perjuicio, el resultado afecta a todo el grupo o solamente al héroe que interactúa con el curio. Por ejemplo, si al interactuar con el Cofre cubierto de lapas se obtiene un botín, éste se considera un beneficio común al grupo. En cambio, sin este mismo objeto provoca una hemorragia, ésta se aplica únicamente al héroe que interactuó con él.

Para acabar, y como ya explicamos en el artículo Sacando más provecho a los curios, ciertos objetos interactivos se comportan de un modo muy interesante si, en lugar de investigarlos, interactuamos con ellos utilizando un objeto específico de nuestro inventario.

Por ejemplo, utilizar la llave esqueleto sobre un cofre otorga siempre (100%) una reliquia, mientras que hacerlo sin la llave no solo reduce ese porcentaje a tres de cada cuatro veces (75%), sino que aumenta en un 25% (una de cada cuatro veces) la probabilidad de sufrir hemorragia o envenenamiento.

Objetos interactivos en La Cala

Aprovisionamiento

Como explicamos en el punto anterior, el uso del objeto de inventario adecuado sobre ciertos objetos interactivos mejora (o empeora) los resultados obtenidos. Es por tanto muy importante aprovisionarse de esos objetos antes de comenzar la misión.

La tabla siguiente describe cuáles son los objetos de inventario con efecto sobre los curios presentes en La Cala, especificando para cada uno el número de curios con los que interactúa y qué ventajas o desventajas proporciona. El número de curios con los que interactúa sirve para valorar cuántos objetos se deberían incluir en el inventario (a mayor número de curios, mayor cantidad en el inventario).

El objetivo de esta tabla es simplemente definir aquellos objetos de interés para ser adquiridos. Sus efectos detallados así como los curios donde deben ser usados se describen en la sección Lista de objetos interactivos.

Finalmente, la Galleta de Premio, no puede adquirirse en la tienda de provisiones y solamente aparecerá en el inventario cuando el Maestro Canino sea uno de los héroes de la incursión.

Objeto de inventario Número de objetos con los que interactúa Beneficios Perjuicios
Pala, un objeto de inventario de Darkest Dungeon
Pala
3 Incrementa botin Incrementa esfuerzo (stress)
Antídoto, un objeto de inventario de Darkest Dungeon
Antídoto
2
  • Incrementa salud
  • Reduce esfuerzo (stress)
-
Hierbas medicinales, un objeto de inventario de Darkest Dungeon
Hierbas medicinales
2
  • Elimina rasgo negativo
  • Incrementa botín
-
Agua bendita, un objeto de inventario de Darkest Dungeon
Agua bendita
1 Incrementa DAÑO (DÑO)
hasta acampar
-
Galleta de premio, un objeto de inventario de Darkest Dungeon
Galleta de premio (Maestro Canino)
1 Incrementa Evasión -
Llave esqueleto, un objeto de inventario de Darkest Dungeon
Llave esqueleto
1 Incrementa botín -

Lista de objetos interactivos

En la secciones siguientes se definen todos los objetos interactivos que pueden encontrarse en La Cala. Las tablas agrupan, por orden de aparición, los objetos exclusivos de La Cala, los objetos comunes a todas las áreas y por último los objetos que por su singularidad se consideran especiales.

En cada tabla, la columna Investigando define el beneficio/perjuicio obtenido si se investiga el objeto interactivo. Para aquellos objetos que soporten una interacción, la columna Objeto de inventario describe el objeto a utilizar, mientras que la columna Usando objeto de inventario define el beneficio/perjuicio que se obtendrá en ese caso.

Objetos exclusivos de La Cala

Objeto interactivo Investigando Objeto(s) de inventario Usando objeto de inventario
Cofre cubierto de lapas, un objeto interactivo de Darkest Dungeon
Cofre cubierto de lapas
  • 50%: Botín x2
  • 25%: Hemorragia
  • 25%: Vacío

Pala
Botín x3
Bajorrelieve, un objeto interactivo de Darkest Dungeon
Bajorrelieve
  • 66,7%: Rasgo de personalidad positivo
  • 22,2%: Rasgo de personalidad negativo
  • 11,1%: Enfermedad aleatoria

Pala
Incremento de esfuerzo (stress) +100%
Charca salina, un objeto interactivo de Darkest DungeonCharca salina, un objeto interactivo de Darkest Dungeon
Charca salina
  • 75%: Incremento +33% resistencia a infección y enfermedad (hasta acampar)
  • 25%: Enfermedad aleatoria

Antídoto
  • 50%: Incremento de salud +5
  • 50%: Reducción de esfuerzo (stress) -5
Coral espeluznante, un objeto interactivo de Darkest Dungeon
Coral espeluznante
  • 50%: Reducción de esfuerzo (stress) -10
  • 25%: Incremento de esfuerzo (stress) +25
  • 25%: Sin efecto

Hierbas medicinales
Elimina rasgo negativo
Ídolo pez, un objeto interactivo de Darkest Dungeon
Ídolo pez

Agua bendita bendita
Incremento +18% DAÑO (DÑO) hasta acampar
Cadaver de pez, un objeto interactivo de Darkest Dungeon
Cadaver de pez
  • 50%: Vació/Sin efecto
  • 16,7%: Gemas/Avalorios + Oro/Gemas + Alimentos
  • 16,7%: Enfermedad (La Plaga Roja)
  • 11,1%: Infección
  • 5,6%: Hemorragia

Hierbas medicinales
Gemas/Avalorios x2 + Oro/Gemas + Alimentos x2
Ostra gigante, un objeto interactivo de Darkest DungeonOstra gigante, un objeto interactivo de Darkest Dungeon
Ostra gigante
  • 40%: Oro/Avalorios x2
  • 40%: Hemorragia
  • 20%: Vacía / Sin efecto

Pala
Galleta de premio
  • Pala: Oro/Avalorios x3
  • Galleta de premio: Incremento +25 EVASIÓN
Mascarón de proa, un objeto interactivo de Darkest Dungeon
Mascarón de proa
- -

Objetos comunes

Puedes consultar la lista de objetos comunes en el artículo Objetos Interactivos en detalle: Curios Comunes.

Objetos especiales

Objeto interactivo Investigando Objeto(s) de inventario Usando objeto de inventario

Artefacto antiguo (solamente en salas secretas)
Oro/Gemas x3
Llave esqueleto
Avalorio / Trapezoedro desconcertante x 3
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