12 diciembre 2018

Torchbearer, alternativa en juego de mesa a Darkest Dungeon

No son pocos los aficionados a Darkest Dungeon que desearían poder jugar a una versión en formato de juego de mesa. Para ello hay quien adapta las reglas de juegos ya existentes (Warharmmer Fantasy Roleplay, ZWEIHANDER Grim & Perilous, Dungeons&Dragons, ...) o quien incluso trata de crear dichas reglas desde cero.

Lo que no saben muchos aficionados es que, como Tycho contó allá por el 2015 (el artículo en inglés está disponible a través de este enlace), Darkest Dungeon nació gracias a la colaboración entre por aquel entonces una nueva startup -Red Hook Games- y Luke Crane, co-creador del juego de rol Torchbearer.

Sí, lo has entendido bien: Darkest Dungeon es en mayor o menor grado una adaptación de Torchbearer a videojuego, lo que quiere decir que Torchbearer es en mayor o menor grado una alternativa a Darkest Dungeon en tablero, o en este caso en juego de rol.

Torchbearer es un juego basado en el aclamado juego Mouse Guard (hablaremos de este juego, y de sus cómics, pronto) con un estilo gráfico similar a los juegos de rol  de los años 70 y 80 (incluyendo, claro está, al Dungeons&Dragons primigenio). En Torchbearer, aventureros ávidos de fama y fortuna deberán enfrentarse a hordas de monstruos en todo tipo de escenarios y situaciones... Nada nuevo ¿verdad? La diferencia respecto a otros juegos de rol es que en Torchbearer se prima la gestión de recursos básicos como alimento, luz (torchbearer significa portador de antorcha) y fatiga (sí, en Torchbearer también se acampa). ¿A que ya se va pareciendo más a Darkest Dungeon?

La versión en inglés del libro básico de Torchbearer (incluyendo su versión en PDF) está disponible en la web de Burning Wheel a un precio de 30 dólares. Junto con él está disponible una campaña introductoria de 64 páginas titulada Stone Dragon Mountain a un precio de 20 dólares (de nuevo incluyendo su versión en PDF). Para aquellos que quieran ir más allá del juego, existe también un suplemento llamada Middarmark basada en mitos y leyendas escandinavos a un precio también de 20 dólares (de nuevo incluyendo versión en PDF).

En definitiva, si te consideras jugador de rol y te gusta Darkest Dungeon, Torchbearer no te defraudará en absoluto. Una lástima que aún no se haya traducido al español, esperemos que coja tirón gracias a su vídeo-juego hermano y pronto podamos disfrutar de él en nuestro idioma.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Arte: Blood for the burden... (E7rrz7)

Derechos de propiedad y relación con Red Hook Studios

El nombre "Darkest Dungeon" es una marca registrada de Red Hook Studios. Tanto dicho nombre como algunos de los recursos gráficos que aparecen en este sitio web están protegidos por derechos de propiedad intelectual de Red Hook Studios.

En todo momento los responsables de este sitio web tratan de seguir las buenas costumbres descritas en la política de uso de creaciones de fans definida por Red Hook Studios. Cualquier comportamiento que vaya en contra de dichas políticas debe ser considerado como un error subsanable mediante su comunicación a los responsables del sitio.