12 diciembre 2018

Torchbearer, alternativa en juego de mesa a Darkest Dungeon

No son pocos los aficionados a Darkest Dungeon que desearían poder jugar a una versión en formato de juego de mesa. Para ello hay quien adapta las reglas de juegos ya existentes (Warharmmer Fantasy Roleplay, ZWEIHANDER Grim & Perilous, Dungeons&Dragons, ...) o quien incluso trata de crear dichas reglas desde cero.

Lo que no saben muchos aficionados es que, como Tycho contó allá por el 2015 (el artículo en inglés está disponible a través de este enlace), Darkest Dungeon nació gracias a la colaboración entre por aquel entonces una nueva startup -Red Hook Games- y Luke Crane, co-creador del juego de rol Torchbearer.

Sí, lo has entendido bien: Darkest Dungeon es en mayor o menor grado una adaptación de Torchbearer a videojuego, lo que quiere decir que Torchbearer es en mayor o menor grado una alternativa a Darkest Dungeon en tablero, o en este caso en juego de rol.

Torchbearer es un juego basado en el aclamado juego Mouse Guard (hablaremos de este juego, y de sus cómics, pronto) con un estilo gráfico similar a los juegos de rol  de los años 70 y 80 (incluyendo, claro está, al Dungeons&Dragons primigenio). En Torchbearer, aventureros ávidos de fama y fortuna deberán enfrentarse a hordas de monstruos en todo tipo de escenarios y situaciones... Nada nuevo ¿verdad? La diferencia respecto a otros juegos de rol es que en Torchbearer se prima la gestión de recursos básicos como alimento, luz (torchbearer significa portador de antorcha) y fatiga (sí, en Torchbearer también se acampa). ¿A que ya se va pareciendo más a Darkest Dungeon?

La versión en inglés del libro básico de Torchbearer (incluyendo su versión en PDF) está disponible en la web de Burning Wheel a un precio de 30 dólares. Junto con él está disponible una campaña introductoria de 64 páginas titulada Stone Dragon Mountain a un precio de 20 dólares (de nuevo incluyendo su versión en PDF). Para aquellos que quieran ir más allá del juego, existe también un suplemento llamada Middarmark basada en mitos y leyendas escandinavos a un precio también de 20 dólares (de nuevo incluyendo versión en PDF).

En definitiva, si te consideras jugador de rol y te gusta Darkest Dungeon, Torchbearer no te defraudará en absoluto. Una lástima que aún no se haya traducido al español, esperemos que coja tirón gracias a su vídeo-juego hermano y pronto podamos disfrutar de él en nuestro idioma.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario