07 mayo 2019

Jugando con la Arbalestera

Arbalestera en Darkest Dungeon, por Mantisslash
Arbalestera, por Mantisslash (https://mantisslash.tumblr.com)
Uno de los personajes más interesantes y versátiles de Darkest Dungeon es la Arbalestera, o la Mosquetera, que al fin y al cabo son casi el mismo personaje: comparten las mismas habilidades (con distintos nombres), tienen las mismas estadísticas base y resistencias, pero cada cual tiene abalorios específicos aunque otorguen los mismos potenciadores y mermas. Por tanto y para abreviar, en adelante todo lo que se diga de una se aplica también a la otra.

La Arbalestera es ese tipo de personajes en los que puedes confiar sin miedo a que te deje tirado en plena misión. Claramente es un personaje destinado a ocupar las últimas posiciones, especialmente la cuarta, desde donde puede masacrar y mermar enemigos con artillería en los primeros turnos para, una vez que solamente queden rivales en primera fila, centrarse en curar compañeros.

Estadísticas

Si comparamos sus estadísticas base, que se muestran en la siguiente gráfica (gris oscuro), con las estadísticas promedio del resto de héroes (gris claro), veremos que tiene un alto porcentaje de impacto crítico (6% contra un 3,7%), lo que va realmente bien para aliviar esfuerzo de ella misma y sus compañeros. Relativo a salud, vemos que su valor están también por encima de la media (27 frente a 23,4). Los puntos débiles, y por tanto aquellos potencialmente mejorables con el uso de abalorios, son su baja velocidad (3 contra 5,1) que la harán atacar al final del turno y, sobre todo, su bajísima capacidad de evasión (0 frente a 6,6 de media), lo que provocará que apenas sea capaz de esquivar ataques.



Si quieres saber más sobre cuáles son y qué significan las estadísticas base, puedes visitar Entendiendo las estadísticas base en este mismo sitio web.

Respecto a sus resistencias, la siguiente gráfica muestra que sus valores (línea continua) son en general muy similares a los valores medios de los héroes (línea discontinua). Solamente destacar su bajísima capacidad para desactivar trampas (10% de probabilidad frente a un 20,6% de media), de modo que en ningún caso es buena idea encomendarle esas tareas.


Cómo jugar con la Arbalestera

Aunque como todo héroe hay distintas estrategias de uso, únicamente se va a describir una estrategia de juego bastante útil en la mayoría de las situaciones. Dando por hecho que la Arbalestera es una heroína válida en cualquier tipo de mazmorra, las reglas a seguir son:
  1. Equiparla con abalorios que mejoren principalmente su capacidad de evasión -como por ejemplo la piedra de evasión- así como su velocidad.
  2. Colocarla en cuarta posición y activar las habilidades de:
    • Disparo de tirador: Habilidad principal, con precisión de un 95% y daño promedio de 6 contra los tres últimos enemigos (ojo, no contra el primero).
    • Fuego de supresión: Merma de -15 a la precisión y -15% a impacto crítico a los dos últimos enemigos a la vez.
    • Fuego cegador: Disparo aleatorio contra cualquier enemigo no muerto que otorga un potenciador de +3 a la velocidad de la Arbalestera.
    • Vendaje de campo de batalla: Curación de entre 2 y 3 puntos de salud a un compañero, con un incremento de un 20% a las habilidades de curación de aquellos que puedan sanar (ocultistas y vestales principalmente).
  3. Cuando nos enfrentemos a grupos de enemigos que colocan enemigos con ataques a distancia en las dos últimas posiciones (la mayoría de las veces), utilizar "Fuego de supresión" en el primer turno para mermar su precisión y, por tanto, incrementar nuestras probabilidades de evasión cuando éstos ataquen.
  4. En el segundo turno utilizar "Fuego Cegador" para incrementar nuestra velocidad en los dos siguientes turnos. 
  5. A partir del tercer turno, mientras queden enemigos en posiciones 2 a 4, utilizar "Disparo de Tirador".
  6. Cuando únicamente quede un enemigo en la primera posición, centrarse en utilizar "Vendaje de campo de batalla" para sanar a compañeros, especialmente Ocultistas y Vestales, ya que como se ha dicho esta habilidad incrementa un 20% las capacidades de sanación de los personajes "vendados", con lo que se pueden conseguir curaciones brutales de Ocultistas que hayan sido sanados por la Arbalestera. En caso que no sea necesario sanar a un compañero, puede seguir utilizándose la habilidad "Fuego cegador", que al impactar aleatoriamente en cualquier personaje vivo, impactará irremisiblemente en el primero.
Añadir que la Arbalestera cuenta con una capacidad de movimiento de +2 hacia detrás y una resistencia al movimiento superior a la media, de modo que en aquellas ocasiones en las que los enemigos cambien nuestra formación podrá volver rápidamente a la tercera posición, desde la que podrá seguir ejecutando todas las habilidades anteriormente citadas.

Finalmente, si nos enfrentamos a personajes con elevada salud (PS), cabe la posibilidad de activar la habilidad "Marca de tirador" a costa de olvidarse de "Fuego cegador" o "Fuego de supresión". Con "Marca de tirador" podemos marcar cualquier objetivo en las posiciones 2, 3 y 4 para a continuación atacarle con "Disparo de tirador", que tiene un bonificador de +50% al daño (por tanto provocaría un daño promedio de 9) y un +9% a impacto crítico. En la práctica, la mayoría de veces este tipo de enemigos ocupan la primera fila y por tanto están fuera de su alcance, por lo que esta táctica es poco útil a no ser que contemos con un compañero que sea capaz de empujar a estos personajes desde la primera fila a filas posteriores.

Respecto a las habilidades de acampada, de nuevo se trata de un personaje muy versátil que nos permitirá llevar a cabo curaciones de un único personaje o de todo el grupo y mejoras en las estadísticas de ella misma (+10 a la precisión, +20% al daño y +8% a impacto crítico a costa de perder 2 puntos de velocidad).

Finalmente...

La ilustración de cabecera es una fantástica creación de Mantisslash, que publica sus trabajos inspirados en el mundo de Darkest Dungeon en Tumblr.

Una arbalesta, o arbalista, es una evolución de la ballesta que incorpora palas de acero. Era más pesada y potente que su predecesora, capaz de atravesar armaduras a cientos de metros de distancia, por lo que se consideró un arma "inhumana" y su uso fue prohibido bajo pena de excomunión.

Para acabar, el siguiente cómic nos aporta trasfondo al origen de nuestra personaje. Como veréis, no se puede decir que tuviese lo que se dice una infancia fácil. Como curiosidad decir que el peluche del comic aparece como el abalorio "Tesoro de la Infancia" en la expansión Crimson Court.



Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario