22 abril 2021

Cómics y Darkest Dungeon

En este artículo vamos a analizar algunos trabajos gráficos que han influenciado, o por contra han sido influenciados, por el blasfemo y decadente trasfondo que hay tras Darkest Dungeon y que tanto nos gusta
Detalle de la portada del cómic 'Darkest Dungeon', por Lorenzo 'Melfist' Massacesi (@LordMelfist en Twitter)
Como ya sabéis, es costumbre de este humilde e-zine no ceñirse a los aspectos meramente "jugones" de Darkest Dungeon sino tratar de ir más allá, dando trasfondo al juego con artículos sobre arte de fans, miniaturas, rol y, cómo no, cómics.

En este artículo vamos a analizar algunos trabajos gráficos que han influenciado, o por contra han sido influenciados, por el blasfemo y decadente trasfondo que hay tras Darkest Dungeon y que tanto nos gusta.


Inspiradores

Comencemos pues con aquellos cómics que, de un modo u otro, inspiraron a los creadores de Darkest Dungeon, Tyler Sigman y Chris Bourassa. En este sentido, hablamos ya hace algún tiempo de MouseGuard, un fantástico trabajo gráfico de David Petersen que no nos cansaremos de recomendar.

Como comentamos en su día, este cómic fue la base de MouseGuard RPG, juego de rol que sirvió de inspiración a Torchbearer, otro juego de rol del que también hablamos largo y tendido.

Como contara Tycho allá por el 2015, la novedosa mecánica de Torchbearer, muy centrada en primar la gestión de los recursos (como recursos son las antorchas ¿te resulta familiar) influyó de modo notable en el how to de Darkest Dungeon, creado gracias a la colaboración entre por aquel entonces una nueva startup -Red Hook Games- y Luke Crane, co-creador de Torchbearer.


Inspirados

Como cabe esperar de un exitoso, novedoso y por tanto mediático juego, es en el apartado de obras gráficas inspiradas en Darkest Dungeon donde más ejemplos podemos encontrar.

Vamos a comenzar con lo "oficial". Allá por 2018 como un modo de dar trasfondo al juego Chris Bourassa, director de Darkest Dungeon, encargó a Trudy Castle la creación de Darkest Dungeon Presents, una serie de cómics cortos y sin texto donde se muestran los orígenes de cada uno de los héroes del juego.

El estilo de Trudy, oscuramente gótico y a ratos un tanto atribulado, ha servido a su vez de inspiración a muchos otros dibujantes que, basándose en héroes creados como mod (hablaremos de los mods un día de estos), han contribuido a engrosar la ya de por si generosa lista de trabajos de este tipo.

Moviéndonos ya a terrenos no oficiales, cabe destacar la obra de Ulsae, un dibujante coreano con un estilo clasico que huele a nostalgia de la buena. Aunque su obra en lo relativo a Darkest Dungeon no es muy prolija, son interesantes sus He Can Read The Palm y The Same Kind.

Otro trabajo muy interesante y radicalmente distinto es el de Clint Woltering, quien a través de su cuenta de Tweeter publica regularmente Tales From the Darkest Dungeon, una serie no de cómics sino de portadas del mas puro estilo pulp que nos encanta.

Y ya acabando, os hemos dejado para el final la que creemos es la mejor obra de las aquí expuestas, y que nos ha servido como cabecera de este artículo. Lorenzo "Melfist" Massacesi es un dibujante italiano que ha publicado en su cuenta de Twitter algunos ejemplos de un comic de tomo y lomo: Darkest Dungeon, al más puro estilo Mignola.

Esperemos que los intentos de Melfist por promocionar su trabajo encuentren finalmente un editor interesado en llevarlo a las librerías y a no mucho tardar podamos disfrutar al completo de este prometedor trabajo.

Nada mas, y nada menos. Esperamos que los trabajo expuestos no sean sino unos pocos de los muchos que esperamos inspirará el próximo y esperado Darkest Dungeon 2. Os dejamos al pie de artículo una galería con los tableros en Pinterest de los trabajos arriba citados y esperamos que, si conocéis alguna obra gráfico que se nos haya escapado, lo dejéis como comentario al artículo.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario