06 julio 2021

Jefazos: El Nigromante

Muertos reviviendo a muertos, una y otra vez, por toda la eternidad... Este es ni más ni menos El Nigromante. En este artículo analizamos al Jefazo de Las Ruinas para derrotarlo con total garantía de éxito.
Darkest Dungeon Necromancer, una creación de Keshgar inspirada en Darkest Dungeon

Muertos reviviendo a muertos, una y otra vez, por toda la eternidad...

Esta es la descripción que nuestro amado Ancestro hace de El Nigromante, el jefazo al que en sus tres niveles de dificultad (Aprendiz, Nigromante y Señor Nigromante) hay que derrotar en el área de Las Ruinas de Darkest Dungeon.

En este artículo, similar a otros en los que analizábamos el perfil de Héroes, vamos a explorar quién es El Nigromante y cuáles son sus fortalezas y debilidades, para de este modo enfrentarnos a él con las mayores garantías de éxito.

La sección Conoce a tu enemigo describe el transfondo, estadísticas base y resistencia del Nigromante, mientras que las secciones Defendiéndose del Nigromante y Atacando al Nigromante describen respectivamente, su combo de ataques y una estrategia para derrotarlo. Finalmente, la sección Ejemplos contiene algunos vídeos con ilustrativos combates contra este jefazo.

Conoce a tu enemigo

Como adelantábamos unas líneas arriba, el trasfondo de estos jefazos no es otro que el del enésimo experimento del Ancestro, esta vez matando y reviviendo a estudiosos en Nigromancia a los que previamente había acogido. Muerto el Ancestro, los Nigromantes se refugiaron en Las Ruinas, donde ahora se dedican a revivir muertos para convertirlos en sus sirvientes.

Como también adelántábamos habrá que derrotar a este boss, Eldritch e Impío a partes iguales, tres veces durante el juego. Sus estadísticas base irán mejorando tal como nos enfrentemos a sus evoluciones, de modo que:

  • El Nigromante (primera evolución) será un 50% mejor que el Aprendiz Nigromante (versión inicial).
  • El Señor Nigromante (segunda y última evolución) será un 36% mejor que el Nigromante.

Estadísticas base

En cuanto a estadísticas base, la gráfica siguiente muestra que los Nigromantes tienen una Protección de 0 en cualquiera de sus versiones, por lo que el daño de nuestros ataques no se va a ver penalizado por armadura del enemigo. A su vez, muestran un relativamente bajo atributo de Evasión (0 en su versión de Aprendiz, cuando el promedio de nuestro Heroes es de 7), una garantía de impacto en la mayoría de nuestros ataques.

En cuanto a la Velocidad, El Nigromante no será el último en atacar: Sus figuras están relativamente por encima del promedio de los Héroes (8 del Aprendiz de Nigromante contra 5 de promedio de Heroes). Finalmente, sus puntos de Salud están de nuevo por encima del promedio de los Héroes (105 en su versión de Aprendiz contra 23 de promedio de Héroes, que multiplicado por los 4 Héroes del equipo da un total de 92).

Resistencias

Respecto a resistencias, la gráfica siguiente muestra las del Aprendiz de Nigromante. Más allá de los valores concretos, la clave está en la baja resistencia a Hemorragia y Envenenamiento tanto del Aprendiz como de sus evoluciones, lo que ya permite comenzar a tomar decisiones en cuanto a cómo derrotarlo: Ataques que provoquen Hemorragia o Envenenamiento.

En este sentido hay que tener en cuenta no solo los números del Nigromante sino el área donde se ubica (Las Ruinas) y los enemigos que vamos a encontrar en ella, que mayormente serán esqueletos con muy alta resistencia a la Hemorragia. Este aspecto debería hacernos descartar los ataques de Hemorragia y centrarnos, por tanto, en ataques de Envenenamiento.

Defendiéndose del Nigromante

El Nigromante basa su ofensiva en 3 ataques sin ningún tipo de orden predefinido:

  • Zarpazo del muerto: Dirigido contra los dos héroes en las posiciones 3 y 4, con un daño de 3 a 5 (Principiante), 4 a 7 (Nigromante) y 5 a 10 (Señor Nigromante).
  • La carne es servicial: Dirigido contra los dos héroes en las posiciones 1 y 2, con un daño de 4 a 8 (Principiante), 5 a 11 (Nigromante) y 7 a 15 (Señor Nigromante).
  • Dos metros bajo tierra: Quizás el ataque más peligroso, afecta a todos los héroes incrementando el Esfuerzo (stress) de cada uno en +15 puntos.

Por si mismos estos ataques no son extremadamente peligrosos, aunque sí sus derivadas: Cada uno de los ataques resucitará un esqueleto que será colocado justo en la posición ocupada por el Nigromante, quien se moverá una fila atrás.

Ello quiere decir que el Nigromante va a ubicarse siempre que se lo permitamos en las filas traseras, lo que vuelve a determinar nuestra estrategia ofensiva: El uso de ataques a distancia es imperativo.

El tipo de esqueletos variará dependiendo del nivel del Nigromante:

  • El Aprendiz invocará Sargentos Óseos (2 de cada 3 veces) y los más débiles Reclutas Óseos (1 de cada 3 veces).
  • El Nigromante invocará Murallas Óseas (1 de cada 5 veces), Sargentos Óseos (3 de cada 5 veces) y Reclutas Óseos (1 de cada 5 veces). Las Murallas Óseas podrán usar la habilidad Protección Repulsiva para defender a un aliado, en este caso al Nigromante.
  • Finalmente, el Señor Nigromante invocará al brutal General Óseo (1 de cada 7 veces), Murallas Óseas (2 de cada 7 veces) y Sargentos Óseos (4 de cada 7 veces). De nuevo, las Murallas Óseas podrán defender al Nigromante y, además, los Sargentos Óseos podrán aparecen en modo oculto.

Por tanto no solo tendremos que defendernos de los ataques del Nigromante, sino principalmente de los ataques de los esqueletos invocados.

De nuevo, esto plantea la necesidad de utilizar un subgrupo de héroes muy ofensivo en las primeras filas (Cruzado, Leproso,...) para poder hacer frente principalmente a estos enemigos. Si esos heroes cuentan con habilidades o avalorios que ofrezcan bonificaciones contra Impíos (todos los esqueletos lo son), tanto mejor.

Atacando al Nigromante

En esta sección vamos a analizar cuáles son las mejores alternativas para derrotar al Nigromante.

Como decíamos anteriormente, El Nigromante es Eldritch e Impío, así que cualquier héroe con habilidades bonificadas para este tipo de enemigo son interesantes:

  • Como Eldritch, quizás el Ocultista sea el héroe con mejores habilidades para derrotarle:
    • Puñadada de Sacrificio tiene un bonificador de +15% a Crítico que, unido al 9% de base da un nada despreciable +24% (casi 1 de cada 4 ataques serán críticos). Este porcentaje sube hasta el +48% (casi uno de cada dos ataques) para Ocultistas de nivel 5. A tener en cuenta que esta habilidad solamente puede utilizarse cuando el Nigromante se encuentre en las 3 primeras filas.
    • Artilleria Abismal permite atacar a los dos enemigos de las últimas filas, ofreciendo un bonificador de +15% a Crítico para Eldritchs que se incrementa hasta el 29% en los Ocultistas de nivel 5. Este ataque, junto con la típica curación que ofrece Reconstrucción del Destino son buenas opciones si el Nigromante se mueve a la última fila.
  • Como Impío, la habilidad Azote del Cruzado incrementa su Daño en +15% si atacamos a Impíos en las dos primeras filas. No nos servirá una vez el Nigromante esté en la tercera o cuarta fila, pero aún así el Cruzado es un recurso valiosísimo para destrozar los esqueletos que éste vaya invocando.

Hablábamos en la sección Conoce a tu enemigo de la baja resistencia del Nigromante al Envenenamiento, así que cualquier ataque de este tipo que, además, pueda llevarse a cabo a distancia va a ser muy valioso:

  • Posiblemente en este sentido la Asaltatumbas sea la mejor opción: Sus Dardos envenenados es capaz de alcanzar a cualquier enemigo sin importar su posición. Una vez envenenado, su Lanzamiento de Daga (enemigos en filas 2 a 4) tiene un bonificador de +15% de Daño contra objetivos envenenados.
  • Otra opción clásica es la Médico de la Peste y sus habilidades "Explosión Nociva" (atacando a filas 1 a 2) y Granada de la Peste (atacando a filas 3 y 4) permiten asegurar un continuo suministro de veneno a nuestro enemigo.

Finalmente y atendiendo a la habilidad para moverse hasta las filas posteriores, un Heroe con potentes ataques a distancia es más que bienvenido. En este sentido brilla sobre los demás la Arbalestera:

  • El ataque principal sería el combo Marca de tirador para señalar objetivos y Disparo de Tirador para atacar con bonificación a Daño y Crítico a enemigos previamente señalados que se encuentren en las tres últimas filas.
  • Vendaje de campo puede ser muy útil para curarse a si misma o a compañeros en aquellos casos en los que el Nigromante se encuentre en la primera fila y no pueda usar las habilidades anteriores.
  • Finalmente, Bengala de Concentración permitirá eliminar el atributo de Oculto a aquellos Esqueletos invocados por Nigromantes y Señores Nigromantes.

Ejemplos

Esta última sección contiene algunos ejemplos de combates contra Nigromantes de distintos niveles donde pueden observarse en acción algunos de los consejos incluidos en el artículo.

En el primer ejemplo, Semaniel se va a enfrentar al Aprendiz de Nigromante con un equipo especializado en combatir Eldritchs e Impíos que, como decíamos al principio, es exactamente lo que es este jefazo.

En este segundo ejemplo, Voorhees va a combatir contra el Señor Nigromante con un equipo más polivamente. Destacar un par de cosas que se han comentado con anterioridad: La dificultad de los Esqueletos invocados es claramente superior a los del primer ejemplo y, además, algunos de ellos aparecen como Ocultos.


Ilustración de cabecera: Darkest Dungeon Necromancer (Keshgar en Deviant Art, 2021)

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario